Descubren escultura maya extraordinaria en Guatemala

Provincia de Petén - Científicos han dicho haber encontrado una escultura maya en Guatemala, la cual han catalogado como "extraordinaria," y que contiene intrincados detalles de imágenes de deidades y gobernantes de esa cultura. La escultura fue encontrada en la provincia de Petén, en el Norte de Guatemala, por un grupo de expertos liderado por el arqueólogo Francisco Estrada-Belli, profesor del departamento de antropología de la Universdad Tulane, del estado de New Orleans, en Estados Unidos. "Este es un hallazgo extraordinario que ocurre una vez en la vida de un arqueólogo," dijo Estrada-Belli. El hallazgo fue realizado cuando los arqueólogos se encontraban explorando una pirámide maya del año 600 D.C. que es parte de un sitio de ruinas clásicas de esa civilización, denominado Holmul.
"Es un gran trabajo de arte que nos da mucha información sobre el papel y el significado del edificio, el cual ha sido el enfoque de nuestra investigación," dijo Estrada-Belli.
La escultura tiene dimensiones de 26 x 6 pies, equivalentes a aproximadamente 8 x 2 metros, y tiene relieves que dan forma a personajes de la mitología maya adornados con lo que se acuerdo con expertos son plumas de quetzals.
La escultura tambén tiene una inscripción que está compuesta por 30 caracteres en una banda que se extiende desde la base de la estructura.
El texto de la inscripción fue descifrado por Alex Tokivinine, epígrafo de la Universidad de Harvard y contribuidor del proyecto de investigación en el sitio donde la pieza fue encontrada.
Según Tokovinine, la inscripción dice que el edificio fue comisionado por Ajwosaj, rey del estado vecino de Naranjo, y vasallo de la poderosa dinastía Kaanul.
Aunque el gobierno de Guatemala ha dicho que la escultura es "la más espectacular vista hasta la fecha," el experto en epigrafía maya David Stuart, de la Universidad de Texas en Austin, dijo que el hallazgo "es realmente impresionante, pero yo no lo llamaría la más espectacular fachada de un templo." Fuente: ChristianPost.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario